David Martín : «Hay un espacio enorme por explotar dentro del mundo audiovisual»

Hablamos con David Martín, organizador de Cinexpress, un festival de cortometrajes donde todos los trabajos deberán estar grabados y editados en un tiempo límite de 48 horas.  La tercera edición del Festival Cinexpress se desarrollará en Badajoz durante los días 20 y 22 de Septiembre .

David, ¿cuándo y cómo nació la idea de crear un festival de cortos realizados en 48 horas?

Como cortometrajísta he participado en festivales de formato muy similar me pareció muy interesante crear uno en Badajoz realizando las oportunas modificaciones para que pudieran participar el máximo número de gente posible.

En unas semanas celebraréis la tercera edición. ¿Cómo valora la progresión de Cinexpress?

Muy buena, aunque esto tendría que contestarlo al acabar nuestro tercer festival. Siempre me pongo algo nervioso cuando ya queda poco para empezar la convocatoria (risas). En general en las dos ediciones anteriores hemos notados más participación y más nivel en los trabajos presentados. Esperamos que este año los participantes se superen.cinespress

No importa que hagas tu corto con una videocámara de última generación o un teléfono móvil. Debes conseguir que el público se sienta identificado con tu historia

El ganador del año pasado, “Susto o muerte” fue todo un descubrimiento en originalidad y frescura. ¿Ve potencial en los directores extremeños/as?

Sí. Dar a conocer ese potencial creativo es el objetivo de Festival Cinexpress. Las personas creativas a veces nos perdemos en un abstracto mundo de ideas y proyectos. Una de las principales premisas del Cinexpress es ser concreto, por ello damos a una fecha y un tiempo para hacer el cortometraje. De esta manera “obligamos” a los directores extremeños a sacarse todo ese cine “durmiente” que llevan dentro.

Tal y como está la situación económica en España ¿hay oportunidades para estos nuevos directores en el sector audiovisual?

Tal vez sea un loco por pensar esto pero creo que en unos años en el mundo comercial se nos exigirá comunicarnos audiovisualmente tan bien como hoy día lo hacemos de manera hablada o escrita. Me remito a este famoso dicho,“una imagen vale más que mil palabras”. Ahora imagina la enorme cantidad de información que podemos dar con 24 imágenes por segundo. El audiovisual es algo que cada día está más integrado en nuestras vidas, y las empresas españolas (grandes y/o pequeñas) tarde o temprano van a rendirse a la evidencia e invertir en este campo de enormes posibilidades.

En respuesta a tu pregunta, sí, pienso que hay un espacio enorme por explorar y explotar dentro del mundo audiovisual. Y personas que se desenvuelvan cómodamente en este mundo (directores/realizadores) van a tener la oportunidad de vivir de ello.

Aunque quizá tú pregunta era concretamente sobre el mundo del cine. Y el cine al ser un mundo con altos costes de producción y con unos beneficios variables, serán solo los directores con una enorme capacidad de trabajo, y talento para conectar con el público los que finalmente sean los que puedan ganarse la vida dentro de este elitista mundillo. Nadie dijo que fuera fácil.

¿Qué valora el jurado de Cinexpress a la hora de calificar un corto?

Factores como calidad técnica, artística, interpretación, la idea del guión, etc. Pero en mi experiencia puedo decir con certeza, que la calidad de los elementos individuales no importa tanto como la creatividad y la capacidad de conectar con el público.

No importa que hagas tu corto con una videocámara de última generación o un teléfono móvil. Debes conseguir que el público se sienta identificado con tu historia, y con esto, tendrás mucho camino avanzado para llevarte un premio del Cinexpress.

El corto ganador del festival, además de un premio en metálico, tiene la posibilidad participar en otros festivales nacionales. ¿Cómo es el nivel en otros festivales?

Todo el mundo piensa que los cortos ganadores de todos los festivales son aquellos que tienen más recursos y calidad técnica,  y nada más lejos de la realidad. Vuelvo a insistir en la idea de que; son aquellos que conectan con el público los ganan más festivales, y entre ellos, lo que además tienen una gran calidad técnica/artística.

En definitiva la competencia es dura, no voy a mentir, pero si tienes una buena historia que contar y sabes hacerlo a través de la cámara el jurado de otros festivales sabrá valorarlo.

Ya para terminar, Qué opina de los portales de vídeos en Internet como YouTube? ¿Perjudican a la industria cinematográfica o abren las puertas a nuevos proyectos?

Youtube es un gigante del video por internet que juega con sus propias reglas. La respuesta puede ser un poco compleja, pero resumiendo, diré que es un recurso de enorme versatilidad para que directores/realizadores puedan dar a conocer sus trabajos de una manera sencilla y directa sobre todo en sus primeros pasos profesionales.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí