Fabián Quesada: «Yo hubiera visto bien que se crease la refinería»

El empresario extremeño y ex-Director General de Deportes Fabián Quesada está asesorando un proyecto de construcción de un complejo deportivo en la zona londinense de Harrow, con una inversión prevista de 4 millones de euros. El proyecto se llama Attitude Praxis, y se trata de una consultora de deporte y salud que persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se genera en proyectos e investigaciones a la práctica diaria de organizaciones e instituciones deportivas y educativas.

Fabián, ¿cómo surge «Attitude Praxis»?
Yo siempre he tenido un empresario dentro de mi. Con compañeros de la universidad creé mi primera empresa en el año 2000. Empezamos desde cero y nos fuimos haciendo un hueco hasta alcanzar los 160 trabajadores. Cuando me llamaron para incorporarme a la Dirección General de Deporte decidí venderla. Siempre me quedó la espinita de perder algo que habia creado, pero no podía dejar pasar esa oportunidad. Muchas veces no solo te mueves por el dinero, te mueves por una necesidad de desarrollo profesional.

creamos un centro internacional de innovación deportiva en el medio natural, que está reconocido por Europa como buen ejemplo; «El anillo» es el centro de referencia nacional de la actividad física y el deporte.

Fabián Quesada
Fabián Quesada

¿Han sido imprescindibles esos 4 años como Director General de Deportes de la  Junta de Extremadura a la hora de llevar las riendas de «Attitude Praxis» ?
Es otra parte más de los ingredientes en la coctelera. Los ingredientes son 7 años de experiencia en docencia, 7 años en experiencia de creación y desarrollo de empresa de servicio y una parte de 4 años en la gestión pública. Yo no podría estar acometiendo ciertas actividades sin la solvencia que me han dado mis anteriores trabajos.
Es esos 4 años en la Junta de Extremadura hemos llegado a estar muy presente en los principales foros europeos de jóvenes y deporte. También creamos un centro internacional de innovación deportiva en el medio natural, que está reconocido por Europa como buen ejemplo; es el centro de referencia nacional de la actividad física y el deporte. Son muchas pequeñas cosas, que nos han hecho estar en foros, conocer a personas del mundo del deporte, relacionarnos y sobre todo poder sacar pecho de nuestra tierra.

 ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontró para llevar a cabo este proyecto?
Realmente todavía sigo encontrando obstáculos. Uno de los principales es la diferencia cultural, es complicado empezar a crear redes. Cuando empiezas en tu lugar de origen, sabes quién te puede llevar los papeles, quien está metido en el sector e incluso conoces a tu competencia.
Luego está el obstáculo del idioma, que creo que ha sido el principal. Yo creía que sabía ingles, y creía que tenia buen nivel por haber trabajado en foros europeos. Cuanto sales del concepto, vienes a Inglaterra y te enfrentas a una inmersión total, ves que es todo diferente.

Creo que soy una persona muy afortunada porque siempre he trabajado en lo que me ha gustado.

Una vez ya asentado en Inglaterra, ¿qué es lo que más admira del pueblo británico?
Hay cosas que me gustan mucho, como es ese sentimiento de pertenencia. Juntos, podemos llegar más lejos que en solitario. En Inglaterra hay grandes masas de asociacionismo deportivo. Hay un sistema de «charities» (ONG) y fundaciones que funcionan y no hay un problema de cultura de pago por el deporte. Nadie se cuestiona que para apuntarse a clases de cualquier deporte se tiene que pagar, esto está dentro de su cultura.
Luego están las facilidades fiscales, si eres autónomo,no pagas hasta que no facturas; así eliminas barreras y se favorece el auto-empleo.

Usted siempre ha estado vinculado al deporte ¿el secreto de su éxito ha sido unir su pasión con el trabajo?
Si, es ahí cuando las horas de trabajo realmente no las cuentas, cuando no miras el reloj. A la hora de entregarte a un proyecto lo haces con una ilusión tremenda y luego además si tienes la suerte de que te puedan pagar por eso, es algo tremendo. Creo que soy una persona muy afortunada porque siempre he trabajado en lo que me ha gustado. El problema ha sido que me gusta casi todo lo que tiene que ver con el deporte y es muy difícil definirse por algo concreto . 

Es la ciudadanía la que tiene que apoyar los clubes deportivos. Lo que no puede ser es que los aforos de los campos estén en la mayoría de la temporada con un 20% de su capacidad.

 Centrándonos un poco en Extremadura, ¿qué le ha parecido la desaparición del CD Badajoz, uno de nuestros clubes más emblemáticos?
Tuve la oportunidad de hablar con uno de sus responsables antes de que llegara la fatídica fecha. Son buenas personas, han pagado a sus gentes, han tenido a la gente contratada, pero hay una herencia de deudas y de circunstancias que han hecho que no salgan adelante. Realmente a mi me da mucha pena, pero hay veces que no se puede más.

Somos cuarenta y cuatro millones de personas en España y sólo un millón en Extremadura. Con la dispersión que tenemos, está claro que no vamos a poder estar entre los 40 equipos de primera y segunda división por una regla de tres en cuanto al número de personas. Si desaparece el Badajoz, ¿qué ciudad grande nos queda que pueda encabezar un proyecto para toda Extremadura? Es la ciudadanía la que tiene que apoyar los clubes deportivos. Lo que no puede ser es que los aforos de los campos estén en la mayoría de la temporada con un 20% de su capacidad.

Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente rechazó de forma definitiva el proyecto de la refinería de petróleo en Tierra de Barros. Como empresario, ¿piensa que era un buen proyecto?
Es un proyecto que hubiera generado muchísima repercusión en la comarca y en estos momentos debemos apostar por medidas contundentes como puede ser esta. Yo hubiera visto bien que se crease la refinería, aunque también te digo que prefiero los parques eólicos o solares sin restricción. Yo no entiendo por qué no podemos llenar de plantas solares los campos e incluso las cubiertas de las casas y los edificios. A mi nadie me ha sabido responder por qué no se puede crear en Alburquerque un campo de energía solar, salvo que haya unos intereses comerciales de las multinacionales.
Nosotros tenemos que salir para adelante, y si tiene que ser creando planta solares, ¿qué mal produce eso? No tiene residuos tóxicos, sólo tienes conducirla y usarla.

Fabián, muchas gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos futuros.