Embajadores de nuestra gastronomía

La característica fundamental de la gastronomía extremeña es el gusto por el sabor natural. Tenemos una cocina sencilla de carácter rural, desde las Migas, elaboradas de pan duro, a la caldereta.  Por su tradición y arraigo, el jamón y el queso extremeño son los productos más demandados dentro y fuera de nuestras fronteras. Los quesos de Torta del Casar y Queso de la Serena triunfan allí donde van gracias a su sabor singular y a su textura.

El Poblet
El Poblet

Este sabor tan único lo transmiten Chefs como Quique Dacosta (natural de Jarandilla) que se enorgullece de incluir productos extremeños en su carta en su restaurante El Poblet, en Denia (Valencia). Quique ,que cuenta con tres estrellas Michelín, ha encontrado el perfecto equilibrio entre la cocina tradicional extremeña y la de autor.  El pimentón de la Vera, quesos extremeños, las cerezas del Jerte en temporada o las hierbas que se usan para hacer los embutidos son habituales en sus menús.

restaurante Jose en Londres
restaurante Jose en Londres

Otro ejemplo de embajadores de nuestra gastronomía es el cacereño José Pizarro, afincado desde hace años en el Reino Unido. José es uno de los Chefs más reconocidos de Inglaterra, socio de la cadena de restaurantes españoles más conocida de Londres «Casa Brindisa» con tres locales repartidos en Borough Market, Soho y South Kensington.
En Mayo de este año abrió su propio restaurante en Londres llamado «José» donde ofrece productos ibéricos exportados directamente de la tierra, como los Jamón Ibérico Manuel Maldonado.

En Madrid  también  podemos disfrutar de nuestra gastronomía,  La Taberna la Percha (c/Toledo 28) ofrece un trato agradable y buena calidad. Su especialidad son las migas y los huevos rotos con jamón. Como anécdota decir que el edificio cuenta con una cúpula del siglo 14 en el techo techo y los restos de una antigua muralla árabe, pero el restaurante sólo data de 1998.

Restaurante Extremadura
Restaurante Extremadura

El restaurante Extremadura (c/ Libertad 13)  lleva ofreciendo desde 1984 a sus clientes una combinación basada en la tradición de la amplísima gastronomía extremeña y en la búsqueda en la calidad de los productos que ofrece. Para más información, pulse aquí

La taberna de sants
La taberna de sants

En la capital catalana, los extremeños siempre hemos tenido nuestra pequeña comunidad. Merece la pena hacer una visita  a Casa Julia (Carrer d’ Enric Granados, 14 ), un restaurante regentado por un alicantino y una extremeña que combinan a la perfección la gastronomía de estas dos regiones. Potajes extremeños, pescados frescos, solomillos y buenas paellas podemos son algunas de las especialidades disponibles en su menú.
La taberna de Sants (Calle Contes de Bell-lloc, 97)  es ideal para disfrutar de lo mejor de la cocina Extremeña en Cataluña, donde  se agrupa la  calidad , el buen precio y  un estupendo servicio, unido con la originalidad de sus platos. Una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacan  las carnes ibéricas de bellota.