Sin gastar un Euro

En una sociedad tan materialista como en la que vivimos, nos sorprende todavía encontrar centros y actividades gratuitas. Extremadura es uno de los pocos lugares donde se pude disfrutar de la cultura y del arte sin gastar mucho dinero. Os ofrecemos algunos museos, galerías y palacios que merecen la pena ser visitados y que no os costarán ni un céntimo.

Badajoz:

Museo del Carnaval de Badajoz:  está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan nuestros carnavales. Es un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la «memoria colectiva», moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: La Poterna.

Localizacion: Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago Plaza de la Libertad, s/n

MEIAC: Ocupa el solar de la antigua prisión  construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras.
El Museo tiene como objetivo facilitar y desarrollar las relaciones culturales a través del arte contemporáneo de los tres ámbitos geopolíticos que se cruzan en Extremadura: España, Portugal e Iberoamérica. En este sentido es único en el mundo.

Localizacion: Calle del Museo, Nº 2

Museo de Bellas Artes: se caracteriza, al menos, por las siguientes particularidades, que constituyen su personalidad, sus señas de identidad: La pintura regionalista y la pintura costumbrista; la pintura de crítica social en otras ocasiones y, en definitiva, la extremeñeidad de muchas de sus obras definen en gran medida la personalidad del Museo.

Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, especialmente extremeños, que concurrieron y fueron galardonados en Exposiciones Nacionales y Extranjeras. Lo que constituye un aspecto de gran interés para el estudio y conocimiento de estas manifestaciones artísticas durante los siglos XIX y XX.
Localización: C/ Duque de San Germán, 3

Acceso a Internet: En los Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) de las barriadas, en la Biblioteca Regional de Extremadura y en La Alcazaba, se puede navegar de manera gratuita.

Música: Conciertos que organizan salas como El Mercantil, donde en al menos uno a la semana la entrada es gratis. También hay música en directo y por la cara en la Sala Metalarium de la urbanización Guadiana o en los mesones de la Plaza Alta, con flamenco cada jueves. Para otras edades, la Concejalía de Mayores también programa actos donde no hay que abonar entrada.

Cáceres

Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear: El antiguo caserón de la calle Pizarro se ha convertido ya en la Fundación Helga de Alvear, un referente al are moderno en medio de la sobriedad de la ciudad antigua cacereña.

Centro donde la coleccionista de arte  Helga de Alvear exhibe su nutrida colección, formada por 2.500 obras contemporáneas.

Localización: Calle Pizarro, 8
Tel. +34 927 626 414 Fax: +34 927 226 853
general@fundacionhelgadealvear.es

Centro de Interpretación de Cáceres El Viejo: Cáceres el Viejo se identifica con el antiguo campamento romano de Castra Caecilia, fundado hacia el año 80 a.C. El Centro de interpretación se encuentra situado en el propio yacimiento; se ha rehabilitado una casa de labor ya existente para instalarlo. Las excavaciones han aportado numerosos datos sobre el campamento. Conocemos su estructura, límites, extensión, etc. Son numerosos los restos hallados, que se conservan en el Museo de Cáceres en las salas de arqueología. Mediante paneles se explica el proceso de excavación y sobre todo se intenta recrear la vida cotidiana de un soldado romano, con réplicas de las indumentarias militares, despachos o zonas de descanso. Una maqueta y una proyección completan el contenido del centro. En el exterior existen carteles para poder ubicar correctamente el trazado del campamento.

Localización: Carretera a Torrejón el Rubio, km. 2.5

Museo provincial Casa de las Veletas: Edificada a finales del siglo XV sobre el antiguo alcázar almohade, este palacio fue reconstruido a comienzos del siglo XVIII. De su exterior, sobresale su fachada barroca, así como los pináculos (conocidos popularmente como veletas) que coronan la parte superior. En el interior, bajo el patio, conserva en excelente estado un aljibe de la antigua fortaleza hispano-árabe y que podría datar del siglo XII. El edificio es hoy sede del Museo de Cáceres, que exhibe una colección de piezas arqueológicas y objetos etnográficos que permiten conocer la historia de la provincia.

Localización : Plaza de las Veletas s/n

Palacio de los Becerras: Es prototipo de casa fuerte, modelo de la arquitectura civil cacereña de finales de la Edad Media, cuya singularidad arquitectónica y técnica es la que caracteriza al casco histórico de Cáceres.
Consta de tres plantas y una superficie cercana a los 1.000 m2. La planta baja se destina a exposición permanente de una selección de colecciones, muebles, pinturas, cristales y antigüedades de Doña Mercedes Calles. Las dos plantas superiores tienen un uso polivalente como salas de exposiciones, reuniones, congresos, formación, conferencias…

Localización: Plaza de San Jorge

Palacio de Carvajal: Fue construido entre los siglos XV-XVI, y posteriormente restaurado a mediados del siglo XX. Cobija en su interior un pintoresco patio renacentista en cuyo centro permanece una higuera milenaria. Junto a la casona se ha conservado una torre de planta circular y que fue erigida en el siglo XII por los árabes. El palacio alberga en la actualidad el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicinal de Cáceres.

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla: El hijo de Don Francisco Martín Pedrilla y Doña Ana de Lancaster Laboreiro fue cónsul en Cáceres durante muchos años, quizá por su ascendencia portuguesa. Los fondos proceden del patrimonio artístico de la Diputación Provincial y de donaciones hechas por particulares. Desde documentación sobre personajes ilustres (de la música, letras, investigación o política), artistas plásticos, pintores y escultores (Rafael Lucenqui, Nicanor Álvarez Gata, Conrado Sánchez Varona, Juan Caldera, Eulogio Blasco, etc.), hasta un recorrido didáctico por la prehistoria e historia de Extremadura. En el recinto ajardinado, se encuentra la Fundación Guayasamín, con obras del insigne pintor ecuatoriano y muestras de Arte Precolombino y Colonial.

Localización: Ronda San Francisco s/n

Música: El Corral de las cigüeñas es un lugar emblemático en Cáceres, situado en el centro de la ciudad antigua con un patio interior  que permite la realización de diversas actividades de puertas adentro, como exposiciones de pintura o fotografía, actuaciones de humor, magia, cuenta-cuentos o Café Teatro.
Debido a su historial artístico como local de conciertos, actuaciones y demostraciones culturales diversas, el Corral de las Cigüeñas cuenta, en una de las esquinas del patio, con un espacioso escenario, recientemente remodelado y apropiado a las actividades que en él se desarrollan.

Acceso a Internet: La mejor red  wi-fi gratuita se encuentra en la Biblioteca Pública de Cáceres, en pleno centro de la ciudad. Posee un amplio espacio en la planta baja para lectura de prensa, ordenadores y conexión gratuita.

Mérida

MAM, el museo abierto de Mérida  es un centro de recepción del turista. Contiene un puesto de información turística, tiendas y una cafetería. Además, es punto de inicio de un conjunto de itinerarios propuestos por el Consorcio de la ciudad de Mérida. El centro cuenta con el Museo Virtual de Mérida, donde se muestra proyecciones de la ciudad donde presente y pasado se entremezclan, ofreciendo una visión de una Mérida actual superpuesta a la antigua Emerita Augusta, contraste de pasado y modernidad. La Colección de Prehistoria (Praemérita), así como la inminente instalación de la Colección de Mineralogía, junto con las exposiciones temporales y actos que se desarrollan en el espacio central, han consolidado el MAM como uno de los espacios más visitados dentro del circuito turístico de la ciudad.

Direcccion: Calle Cabo Verde, s/n
Teléfono: +34 924 318 068
Horarios de visita: Mañanas: de 09.30 a 14.00 h. – Tardes: de 16.30 a 19.00 h.

Museo del Agua: ubicado en Proserpina a 4 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.
Direcccion: Carretera del Embalse de Proserpina, S/N.

Castellum Aquae: Fuente Monumental de carácter público construida en época romana. Recogía el agua que llegaba del acueducto de Los Milagros procedente del embalse de Proserpina. Fue una fuente monumental de carácter público. Construida con sillares de granito que eran recubiertos de mármol

Localización: Calle del Calvario.

Templo Diana: Recien reformado. Su construcción fue finalizada a inicios del siglo I d.C. y pertenecía al foro municipal de la ciudad. De planta rectangular, está levantado sobre columnas de granito que lo rodean. Tiene 40 metros de longitud, por 22 metros de ancho. Tiene un pórtico hexástilo (de 6 columnas) y 11 columnas a cada lado del edificio. Es de las pocas construcciones religiosas que se conservan de la época. Su nombre fue asignado erróneamente en su descubrimiento, porque en realidad fue dedicado al culto imperial. En la fachada principal se encontraba una escalera monumental, que daba acceso al interior.

Localización: Calle de Sagasta