Sara Solomando: "Es todo un lujazo que los de ‘Sé lo que hicisteis’ se acuerden de nosotros"

Hoy hablamos con la periodista Sara Solomando, natural de Badajoz y conductora desde el 2007 del programa «La Tarde de Extremadura» en canal Extremadura tv.
Sara-Solomando
Sara, en periodismo ha hecho de todo, radio, televisión, «periodismo de despacho»… ¿En qué medio se siente más cómoda?
Cuando comencé a estudiar periodismo renegaba de la televisión, me apasionaba escribir, especialmente editoriales y columnas de opinión. Pero mis primeras prácticas fueron en Informativos Telecinco, y me enganché al mundo de la tele, al trabajo en equipo, a la inmediatez del medio. He hecho incursiones en prensa y rádio. No cambiaría por nada del mundo mi experiencia en comunicación institucional, trabajando en el Gobierno, mano a mano con los ministros y sus equipos. Aunque eso sí, definitivamente me quedo con la adrenalina del directo.

Al igual que muchos extremeños usted tuvo que irse de Extremadura para formarse como periodista. ¿Se siente privilegiada al poder ejercer en la tierra?
Efectivamente tuve que formarme en Madrid, pero no me siento privilegiada por trabajar aquí. Tengo un trabajo fantástico en mi casa, y es fabuloso, pero soy yo quien lo ha elegido, y no al revés. Es decir, no es un privilegio, es una opción, como otros eligen establecerse en Madrid, yo he elegido formarme fuera y regresar a mi tierra para devolverle lo que he aprendido e intentar, con mi trabajo, hacerla crecer desde dentro.

Su primer trabajo para televisión en Extremadura fue «Mi Tierra» ¿qué recuerdos guarda de aquella época?
El comienzo fue muy duro. Las muchas carencias se suplieron con la ilusión y el esfuerzo de muchos extremeños profesionales que queríamos trabajar aquí. Después, cuando le cogimos el pulso, tratamos de mejorar y creo que lo conseguimos. Al mismo tiempo nos empapamos del calor de los espectadores, que siempre es el mejor salario. Pero hubo una parte terrible, y fue el cierre del canal por motivos políticos. Aún me acuerdo de cuántos periodistas con título, desde las Asociaciones de la Prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida, pidieron, sin sonrojo, el cierre de un medio de comunicación que estaba dando de comer a mucha gente. Esa experiencia me demostró que hay mucho necio con título universitario.

Desde el 2007 usted está al frente de «la Tarde de Extremadura», ¿qué valoración hace de todo este tiempo?
Está siendo una experiencia increíble. Aunque es cierto que he pasado de hacer dos horas en directo a hacer una hora y media, pero no deja de ser apasionante. Profesionalmente fue un reto, volver a televisión después de casi cuatro años de distancia. Ahora estamos consolidando, sin conformarnos ni apoltronarnos. Y poco a poco vamos haciéndonos nuestro hueco en las casas de los extremeños.

¿Cómo se organizan en su programa? ¿Se dejan influir por la actualidad informativa del momento?
Por supuesto la actualidad es primordial en el día a día del programa. Aunque debemos diferenciarnos del trabajo que hacen los compañeros de los servicios informativos, nosotros contamos las noticias poniéndoles cara, humanizando las cifras.

¿Hay algún personaje extremeño al que desearía entrevistar en el programa?
Me gustaría entrevistar a dos políticos. A Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a Guillermo Fernández Vara. Pero no en La Tarde, por el horario y el formato. En el programa, sin embargo si que tendrían cabida entrevistas a mis compañeros. A Álvaro Barrena, a Lola Trigoso, a Juan Bazaga, a Libia Jiménez, a Alicia, Koldo y Omar. Además de excelentes profesionales, lo demuestran todas las tardes, tienen muchos kilómetros recorridos por toda Extremadura, miles de anécdotas curiosas, tiernas, tristes y divertidas que engancharían al televisor a más de uno.

¿Cuál ha sido su invitado/a más aburrido/a y el más divertido/a?
He tenido entrevistas muy difíciles, pero no aburridas. Unas más complicadas por los temas, otras porque los entrevistados respondían con monosílabos y rellenar diez minutos de televisión así es terrible. No piense que me escapo… Me divertí mucho con el actor Sergi López. Disfruté de un mano a mano con Alberto Granados y Eric Frattini, dos maestros, sin duda, y me aburrió un poquito Manolo Escobar…

«La Tarde de Extremadura» compite directamente con seriales y crónica social. ¿Con qué armas cuentan ustedes para atraer la atención de los extremeños?
La Tarde no compite con ningún programa. Canal Extremadura apuesta por este programa no por lo que tengamos que oponer a otras cadenas, sino por lo que ofrecemos a los extremeños. Cuando celebramos la reunión de escaleta cada mañana se discute sobre asuntos que afectan a los extremeños, ya sean económicos, sociales o culturales. Asuntos que les interesen por su cercanía, sin alarmar ni recurrir al amarillismo. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de la directiva de Canal Extremadura para hacer un programa de calidad sin presiones con las cifras de audiencia. Aunque, por supuesto trabajamos por que cada vez sean más los que nos vean, pero que lo hagan por un trabajo bien hecho, honesto y limpio.

¿Le preocupan las audiencias?

No, no nos preocupan. Nos interesa y nos motiva que nuestro trabajo llegue cada vez a más extremeños, pero desde luego no es el share el que marca nuestra agenda.

Hablando del «WonderBra pezonero» usted salió en todos los Zapping de la TV nacional. ¿Recuerda alguna otra anécdota divertida que le haya pasado últimamente?
Hemos salido en unos cuantos programas de zapping ya, de hecho para el equipo es todo un lujazo que los de “Sé lo que hicisteis” se acuerden de nosotros de vez en cuando. En esta nueva temporada ha sido muy divertida la entrevista que mi compañera Alicia le hizo al maestro Antonio Ferrera. Al final de la misma le mostró un ratoncito de poco más de cinco centímetros y saltó de la silla completamente aterrado. Él, un hombre que se enfrenta a miuras y vitorinos…

Con la mirada ya casi en el 2010. ¿Tiene algún nuevo proyecto dentro o fuera de Canal Extremadura?
Siempre llegan ofertas, pero de fuera y lo que me interesa en continuar viviendo aquí. Mi ilusión es que, en 2010 y durante muchos años más, pueda seguir trabajando en esta casa, al frente de La Tarde u otros proyectos, y contando con la confianza de la dirección del ente.

En su blog http://nevoaconfusa.blogspot.com descubrimos una de sus grandes aficciones, la fotografía. ¿Cómo y cuándo se sintió atraída hacia ese mundo?
Comencé a leer periódicos con doce o trece años, y desde entonces me apasiona el trabajo de los reporteros gráficos. Después, descubrí a Sebastiao Salgado y me enamoré de su obra. En la universidad estudié fotografía, tanto la historia como la práctica y pasé horas entre las bandejas de revelado. Ahí fue donde me enganché, aunque tuvo que pasar mucho tiempo hasta que pude comprar mi primera cámara. Una Pentax que me costó cien mil pesetas de las de antes… Luego llegaron las digitales, pero yo sigo siendo una aficionada, con poco tiempo, y mucha envidia sana del trabajo de los fotógrafos de verdad…

Por último Sara, para los lectores de Extremadurate ¿nos puede recomendar un sitio para visitar en Extremadura?
Es imposible uno solo. Por supuesto tengo que empezar por mi pueblo adoptivo, Montánchez. Hay que ir ahí para probar el jamón de verdad, y después a disfrutar del castillo, del encanto de su cementerio y de sus rutas por la sierra. También dejo Acebo, en Sierra de Gata, para la agenda. Recomiendo Las Hurdes de punta a punta, pero sin llevar el reloj. Y por último, un descubrimiento agradable: los pueblos de la Campiña Sur, con parada en otro pueblo que quiero: Peraleda del Zaucejo.

Sara, muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte en todos sus futuros proyectos.
Muchas gracias por su interés en mi, y mucho ánimo para continuar con esta web que engrandece más las fronteras de Extremadura.