Francisco Blanco: «Dibujar es una cosa y vivir de ello es otra»

Para Francisco Blanco, natural de Villanueva de la Serena, el dibujo siempre ha sido la pasión de su vida. En sus obras le gusta usar el color como expresión máxima. A través de sus viñetas en del diario digital www.badajoz7dias.com, podemos ver su peculiar visión sobre la vida y la política.  

Francisco, muchas gracias por atendernos. ¿Recuerda cuándo comenzó su pasión por el dibujo?
Primero, gracias a ti por la entrevista y por la labor que realizas por y para Extremadura.
Decirte que no recuero bien cuando empezó mi pasión por el dibujo, seguramente desde niño, estas cosas siempre vienen desde edad temprana. Recuerdo dibujar y que a todo el mundo le gustaba como dibujaba, pero el hecho de expresarme a través de mis obras eso vino mucho después.

¿Qué influencias tiene a la hora de crear? ¿Cuál era el cómic favorito de su infancia?
Influencias todas, no me cierro a nada y aunque sí intento mantener un estilo personal en todo lo que hago, hay ocasiones en las que prefiero cambiar y probar nuevas cosas.
Nunca he sido gran lector de cómic, bueno ni gran lector en general. Pero si me ha gustado siempre la factoría Marvel así como el Manga japonés. Pero repito que en contadas ocasiones. Ahora sigo mucho más a dibujantes e ilustradores españoles.

¿Cómo consiguió su primer encargo pagado? ¿En qué consistió?
Pues fue vendiendo una de mis obras, “Colores de Badajoz”.  Esta obra me ha dado muchas alegrías y por qué no decirlo, algunos euros. Es mi sello hasta la hora, también fue editada en bolsas para la Concejalía de Turismo de Badajoz.

Teatro Mérida
Teatro Mérida

Uno de sus últimos trabajos ha sido las ilustraciones del calendario 2012 de la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura. ¿Cómo fue el proceso de creación de este proyecto?
El proceso requirió mucho esfuerzo por el poco tiempo con el que contábamos ya que la obra debía estar finalizada para presentarse en FITUR 2012. Lo que se debía ilustrar en cada uno de los meses del calendario me venía dado por la Dirección General de Turismo de la Junta. Mi trabajo fue ponerme manos a la obra y realizar un conjunto de lustraciones que siguieran las pautas marcadas pero que a la vez tuviesen cierta relación entre ellas además de mi estilo característico. Cada ilustración del mismo está expuesta en mi blog, pero si quieren el calendario al completo deberán dirigirse a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Su gran novedad para el 2012 son «Daniel y Totó». ¿Cómo surgió la idea de crear a esta ingenua y divertida pareja?
Bueno pues aunque los he lanzado en 2012, Daniel y Totó tienen un añito más, ambos personajes los creé en 2011. Nacen con la necesidad de expresar la realidad y los asuntos de hoy en día, pero de una forma más naif, desde la mirada de un niño, acompañado siempre de su inseparable amigo Totó, un perro schnauzer con el que mantiene largas charlas y que hace las veces de su “pepito grillo” particular.

Usted tiene una exposición itinerante llamada “Colorama” que está recorriendo poblaciones de toda Extremadura. ¿Dónde la podremos ver en los próximos meses?
Bueno Colorama ya ha terminado su camino itinerante, ha sido mi primera exposición y mi incursión en el mundo artístico. Ha significado mi carta de presentación ante el público y los medios. Podéis encontrar obras de Colorama en mi blog.

Cacería del Rey

¿Qué aconsejarías a alguien que le guste dibujar y le gustaría vivir de ello?
Dibujar es una cosa y vivir de ello es otra. Si alguien quiere y le gusta dibujar le aconsejo que siga, que se exprese, que aprenda; pero no con la pretensión de vivir de ello porque hoy día resulta difícil. El vivir de ello y que te reconozcan tus trabajos viene mucho después.
Una vez que se ha sembrado, tarde o temprano aparecen los frutos, pero no es bueno sembrar con la máxima de dar frutos. Aconsejo disfrutar de la siembra. No se si alguien se habrá enterado con esta especie de metáfora hortofrutícola.

Francisco, muchas gracias por su tiempo, y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.
Mil gracias a ti Alberto por tu interés y tu trabajo.
Podéis seguir a Francisco en su blog http://blancocreacion.blogspot.com