Rubén Prieto: «Veo internet como un aliado para el cine»

Rubén Prieto es un joven cineasta residente en Mérida.  A pesar de su juventud, Rubén tiene ya sus estanterías repletas de premios. Con su cortometraje ‘Regeneración’ fue galardonado con el premio Extremadura a la Creación en el 2010, recibió el premio a la mejor película de la Sección Género en el Festival Internacional de Cine Social de Concordia 2011 (Argentina) y el  premio al mejor corto en el festival  ‘Roberto Di Chiara’ 2010.

Su último trabajo, ‘El hombre ideal’, ya ha recibido una merecida Mención de Honor en el prestigioso Queens World Film Festival celebrado en New York. Esto es sólo el comienzo.

Rubén, muchas gracias por atendernos ¿Cómo comenzó su pasión por el cine?
Todo se inició en el instituto. Tenía un buen amigo y compañero de clases que disponía de una extensa colección de películas en VHS, y solíamos verlas juntos. A partir de ahí, nos decidimos a hacer algunos cortos con una vieja cámara de vídeo… y surgió la vocación y el deseo de hacer cine en serio, como una forma de vida y no sólo un hobby.

¿Qué fue lo más complicado a la hora de dar forma a esos deseos de hacer cine?
La decisión más difícil fue la de trasladarme a Madrid a estudiar en la escuela de cine. Me licencié en Filología Inglesa en la Facultad de Letras de Ciudad Real, y el camino más lógico a partir de ahí parecía ser el de preparar una oposición para conseguir una plaza en la enseñanza. Al menos eso es lo que hicieron la mayoría de mis compañeros de universidad. Sin embargo, yo tenía claro que quería apostar por el cine, a pesar de la incertidumbre que rodeaba a esta aventura. Pero siempre conté con el apoyo de mis padres, lo que hizo que todo resultara un poco más fácil.

Olivia Hurtado y Rubén Prieto durante el rodaje de Una historia de amor
Olivia Hurtado y Rubén Prieto durante el rodaje de Una historia de amor

Pedro Almodóvar hizo unas declaraciones la pasada noche de los Goya donde comentaba el gran beneficio que ofrece “Youtube” para los cineastas noveles, ya que les permite tener un escaparate universal. ¿Cómo ve usted Internet? ¿Es un aliado o un enemigo para el cine?
Personalmente veo Internet como un aliado para el cine. Es una ventana más, accesible para todos, que permite dar a conocer y compartir el trabajo de cineastas de todo el mundo. En lo que sí creo que debe haber una regulación es en el tema de las descargas, pues nos guste o no, es algo ilegal, además de una grave afrenta a la industria audiovisual en general, y a los creadores en particular. Ya existen sitios en Internet que, previo pago, permiten ver largometrajes en streaming durante un tiempo determinado. Aunque para mí, como cinéfilo que soy, no hay nada comparable a ver una película, o incluso un corto, en una sala de cine.

Como decíamos en su presentación, “Regeneración” le ha dado muchas satisfacciones profesionales. Como director ¿le interesa más contar una buena historia u obtener buenas críticas?
Creo que una cosa te lleva a la otra. Es difícil obtener buenas críticas con una mala historia. Y vaya por delante que para mí los críticos no son mucho más importantes que el público llano. No dejan de ser personas normales y corrientes, con un mayor o menor grado de conocimiento del cine, que expresan su opinión personal.

Viendo uno de tus trabajos, “Una historia de amor”, llegamos a una pregunta. ¿Quién ama más? ¿ El que no olvida o el que se sacrifica y es feliz viendo que su pareja ha cumplido todos sus sueños?
Ese cortometraje está planteado como una dramática historia de amor a través de la renuncia. Creo que el sacrificio que hace la protagonista femenina para permitir que el hombre que quiere pueda tener una familia y la vida que siempre soñó, aunque sea sin ella, es un acto de amor verdadero difícilmente superable.

Antes de rodar “Una historia de amor”, ¿pensó alguna vez en convertirlo en un largometraje?
Lo pensé justo después. Este corto dura unos 21 minutos, y su montaje contiene grandes elipsis temporales para contar la relación de los personajes protagonistas. Creo que es una historia que podría funcionar perfectamente en formato largo.

Fotograma de El hombre ideal
Fotograma de El hombre ideal

Su cortometraje más reciente, ‘El hombre ideal’, está empezando a cosechar un gran reconocimiento internacional. ¿Se encuentra satisfecho con el resultado?
Resulta muy gratificante ver que el trabajo que hicimos hace ya más de un año está llegando a muchos países para formar parte de importantes festivales cinematográficos. El cine, pese a toda su parafernalia y espectacularidad, no deja de ser un medio de comunicación de masas. Y nosotros hacemos cortos para que la gente los vea. Por ello, estamos muy agradecidos a la Consejería de Educación y Cultura por llevar a cabo la edición y distribución del Catálogo Jara, que recopila los mejores cortos de producción extremeña de la temporada.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Actualmente preparo un nuevo proyecto en formato corto. Además, estamos en conversaciones con una productora de Valencia para ver la posibilidad de entrar con ellos en una coproducción de largometraje para el próximo año.

 Rubén, muchas gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos.
Muchas gracias a Extremadúrate por ofrecerme la oportunidad de asomarme a su ventana para hablar de cine.