Guía de Badajoz, Extremadurate

Guía de Badajoz. Hoy en día es la ciudad más habitada de Extremadura,  con gran personalidad y un importante punto comercial y de encuentro cultural entre España y Portugal.

De nuestros antepasados Badajoz conserva multitud de monumentos que merecen ser visitados

Alcazaba: Uno de los castillos árabes amurallados mejor conservados, con varias torres aún intactas.

Puerta de Palmas

Puerta de Palmas: Es el monumento más representativo de la ciudad. Está formada por dos torres cilíndricos fabricados en mapostería y coronados por almenas, ceñidos por un cordón entorchado por granito. La obra fue concluida en 1551 y constituyó la principal puerta de la ciudad, siendo el lugar donde se realizaban los controles aduaneros. Los torreones hasta finales del siglo XIX sirvieron de prisión real.

Catedral de San Juan: Se trata de un edificio impresionante construido entre los siglos XIII y XVI. Predominan los estilos románico y gótico, con tres naves y doce capillas en los laterales. Merece la pena visitarla por dentro y apreciar la sillería del coro, obra de Jerónimo de Valencia, con sus bellos bajo relieves renacentistas en madera, y los magníficos tapices flamencos del s. XVI de la sacristía. La fachada principal, de mármol gris, fue restaurada en el s. XVI, con predominio del estilo renacentista. La torre con un ventanal plateresco y otro gótico tardío.

Puente de las Palmas: Puente construido en el siglo XVI, que atraviesa el río Guadiana con 32 arcos, de 582 mts. de largo y 13 mts. de alto, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. El monumento es una mezcla de estilo árabe y cristiano, con dos torres almenadas y escudo real de los Austrias.

MEIAC

Museos

Museo Arqueológico:  Situado en el interior de la Alcazaba y ubicado sobre una antigua mezquita, están expuestos restos romanos, prehistóricos, visigodos y objetos árabes.

Museo Provincial de Bellas Artes: Encontramos pintura regionalista y la pintura costumbrista; la pintura de crítica social en otras ocasiones y, en definitiva, la extremeñeidad de muchas de sus obras definen en gran medida la personalidad del Museo. Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, especialmente extremeños, que concurrieron y fueron galardonados en Exposiciones Nacionales y Extranjeras. Lo que constituye un aspecto de gran interés para el estudio y conocimiento de estas manifestaciones artísticas durante los siglos XIX y XX.Localización: C/ Duque de San Germán, 3

Museo del Carnaval de Badajoz:  Está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan nuestros carnavales. Es un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la “memoria colectiva”, moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: La Poterna. Localizacion: Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago Plaza de la Libertad, s/n

MEIAC: Ocupa el solar de la antigua prisión  construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras. El Museo tiene como objetivo facilitar y desarrollar las relaciones culturales a través del arte contemporáneo de los tres ámbitos geopolíticos que se cruzan en Extremadura: España, Portugal e Iberoamérica. En este sentido es único en el mundo. Localizacion: Calle del Museo, Nº 2

La Casa Buiza

No hay que perderse:

Recomendamos pasear por el Casco Histórico y perderse por sus calles, merecen una mención especial las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros. Existen una serie de edificios emblemáticos como La Casa Buiza, atractiva obra de estilo regionalista, seculariza desde principios del siglo XX el costado norte de la plaza  y La Casa Puebla uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista de influencia andaluza en la que se utiliza un estilo ecléctico.

La importancia de las plazas se hace también patente en la zona antigua de Badajoz, la Plaza de San José, Plaza de España (Constituye el núcleo principal, cuyo trazado actual fue proyectado por el arquitecto municipal Rodolfo Martínez, durante el año 1918 y dentro de ella la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de la zona)  y popular La Plaza Alta.

Para los amantes de la jardinería y la botánica, destacamos los Jardines de la Galera, más de 40 especies de plantas ornamentales y aromáticas enriqueciendo el paraje natural que envuelve el Casco Antiguo, todo un bello rincón que bien podría considerarse el pequeño jardín botánico de Badajoz.

Badajoz, una ciudad del Siglo XXI

Palacio de congresos: Ubicado en el antiguo Bastión de San Roque, parte de la antigua muralla defensiva del Badajoz del siglo XVII. El edificio fue diseñado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano y construido durante seis años de superación de complicados retos: de diseño, por la singularidad de las formas de la construcción e innovadores materiales; y de emplazamiento, cómo encajar un edificio circular de enormes proporciones en una muralla pentagonal, patrimonio protegido de la ciudad. Esta obra está seleccionada por el MOMA de Nueva York como uno de los 53 edificios más representativos construidos en España en los últimos 30 años, junto a la ampliación del Museo “Reina Sofía” y la Terminal 4 de Barajas, justo premio para sus creadores y que supone el espaldarazo que sitúa a Badajoz entre las ciudades de interés arquitectónico españolas.

Palacio de congresos
Palacio de congresos

Edidficios Sanmar: Lo que ha sido durante décadas un simple solar en la barriada de Santa Marina se convertirá en uno de los edificios de oficinas más modernos de la ciudad. La finalidad del Edificio Sanmar es transformar ese espacio libre en uno de los complejos administrativos más representativos de la capital tanto por su tamaño como por su aspecto exterior. Ésa es la razón que ha llevado a la arquitecto redactora del proyecto, María Teresa Pago, a optar por un acabado en cristal que dará la seña de identidad.

Edidficios Sanmar
Edidficios Sanmar

Puente Real: Este es el cuarto y último hasta el momento, que cruza el Guadiana a su paso por Badajoz,esta situado aguas abajo del Puente de la Universidad en prolongación con la avenida Sinforiano Madroñero, promovido por la Junta de Extremadura, el proyecto fue ganado por los hermanos Francisco y Ramón Sánchez de León y Servicio técnico de FCC.

Centro comercial Rodamco: Futuro centro comercial de Badajoz, que se ubicará en la avenida de Elvas, en los terrenos de la antigua Hering. El objetivo de Rodamco es atraer a grandes superficies, y será un punto de diferenciación al servicio no solo de Badajoz sino también de parte de Portugal, ya que se estima que la afluencia será de 500.000 personas, instalar el «gran almacén de bricolaje de El Corte Inglés», Bricol, y «traer algo no visto hasta ahora en Extremadura y en Badajoz», pues se pretende tener «un producto mixto internacional, nacional y local para un centro que tiene que dar vida y ser vivo», afirma Orchard.

Dónde comer:

Bere Bere: de estilo característico, la cocina de autor extremeña y los caldos de Rivera del Guadiana, cinco años más tarde, un profundo cambio en su filosofía le transformó en lo que es hoy: un restaurante minimalista y sofisticado donde la vanguardia se refleja tanto en la cocina como en la decoración.

Alpéndiz: Original donde los haya, la tapería ‘Alpéndiz’ lleva aproximadamente un año abierto en la parte antigua de Badajoz. Una zona que se haya en pleno proceso de restauración física, estética y psicológica. Y es que durante mucho tiempo ésta zona fue el centro neurálgico de la ciudad, con el tiempo se fue muriendo, quedo abandonada y ahora se está recuperando gracias al esfuerzo de gente como ellos. De entre los muchos significados que tiene ‘Alpéndiz’, una palabra de origen tan árabe como la ciudad, nos quedamos con el de trastero, una manera genial de definir a éste bar pequeño, muy pequeño.

Hebe: Combinar la cocina tradicional con el toque mediterráneo que nos caracteriza y añadirle una pizca de autor para dar vida a suculentos platos que llenen no sólo el estómago, sino también el espíritu, estimulando así todos los sentidos, se ha convertido en el fin último de éste espacio exclusivo de la ciudad.  Por último, un reservado en el que disfrutar con su familia o su grupo de amigos de los menús diarios. ‘Lo mejor del día’ se convierte en una selección de productos frescos y recién traídos del mercado y una sorpresa para el comensal que no sabe qué degustará.

Puente Real
Puente Real

Aldebarán RestauranteEste restaurante cuenta con una excelente carta de comida regional. El servicio y la presentación de los platos son inmejorables, y la decoración del restaurante siempre acompaña. Está calificado como uno de los 6 mejores restaurantes de Extremadura y el mejor de Badajoz capital. No les defraudará.

De tapas:

Nuevo Vivero: Es un Bar con buenísimas tapas y raciones, sobre todo la carrillada, el solomillo al Oporto y los champiñones rellenos. También se caracteriza por sus buenísimos precios y por su buen ambiente a mediodía y por las noches. Calle de Miguel Pérez Carrascosa, s/n

La Giralda: Taberna de aire flamenquito, acogedora y bonita, donde se puede tapear a gusto sin dejar de probar su secreto a la plancha y sus ibéricos, mientras degustas un buen vino o una cervecita. Muy buen ambiente. En el centro de la ciudad, ideal pa tapear y seguir de copas mas tarde por la zona. Calle de San Pedro de Alcántara, 10.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí